Andorra, el pequeño país de los Pirineos. Otro maravilloso paraíso que no podemos dejar de visitar. Su reducido territorio contrasta con sus enormes paisajes y la diversidad en flora y fauna. Si vienes en verano no te arrepentirás.

Los Lagos de Tristaina

Probablemente la ruta más imprescindible en nuestro viaje, nos permite gozar de un paisaje realmente único. Siguiendo la CG-3 encontraremos las señales que nos adentrarán en este fantástico viaje el cual no querrás que acabe. El camino, que está muy bien señalizado, nos llevará apenas 3 horas. Tenemos el Llac de més abaix, el Llac d’enmig y el Llac de més amunt. Desde el primer paso sientes cómo te sumerges en esta preciosidad de lagos y su amplia biodiversidad en el entorno. Incluso en pleno verano podríamos encontrar pequeños glaciares de fácil acceso.

trist
Lagos de Tristaina – Ordino

Parque natural del Valle de Sorteny

Creado el 15 de junio de 1999, es la mayor área natural protegida de Andorra con más de 800 especies distintas de flora. Dentro del parque disponemos de tres rutas: Lago y Pico de l’estanyó, Pico de la serrera y Picos de llevant. El Valle nos ofrece un interés científico, histórico y educativo, a la vez que estético, con un amplio paisaje y recreativo.

sorte
Parque natural del Valle de Sorteny – Ordino

Circo y Lagos de Pessons

Siguiendo Grau Roig llegamos hasta el punto de partida. Dependiendo del esfuerzo que se quiera hacer, podemos optar por el camino más corto, que es el mismo a la ida que a la vuelta. O si queremos una aventura más completa, podemos hacer un bonito recorrido circular que vuelve por los Lagos de Solana. El circo está rodeado por el Pico de Pessons, el Pico de Ríbuls y el Montalmús, entre otros. Es tan popular debido a sus preciosas vistas y aguas cristalinas.

pesso
Circo de Pessons – Encamp

Ruta del Ferro – Bicicleta

En este recorrido aprenderemos algunas cosas sobre la industria metalúrgica y encontraremos minas, carboneras, fraguas etc. Pasaremos por el Camí dels traginers, Sant Martí de la Cortinada, la Mina de Llorts entre otros. A penas con 4km, podemos hacerlo a pie, a caballo o en bicicleta aunque se hará corto debido al fantástico paisaje que nos envolverá durante todo el trayecto.

ferro
Ruta del Ferro – Ordino

Roc d’Esquers – Escalada

Si lo que queremos es cambiar la rutina, en esta ocasión tendremos la oportunidad de hacer una preciosa escalada. Pasando Escaldes, seguiremos los carteles indicativos y aparcaremos antes de llegar al puente. Lo cruzamos y en unos pocos pasos ya estaremos dando pasos verticales y adentrándonos en este magnífico bosque donde aumenta más la verticalidad.

rocc
Vistas desde la escalada

Parque natural del Comapedrosa – Caballo

Dentro de este parque natural nos encontramos el pico más alto de Andorra, el Comapedrosa, con casi 3000 metros de altura. Tendremos la oportunidad de ver estanques, cascadas, fuentes… Además de una gran variedad de fauna y flora. El camino está perfectamente señalizado y ésta sí que es una buena opción como ruta a caballo, sin importar cuán experto seas en ello.

comape
Parque natural del Comapedrosa – La Massana

Iglesias y santuarios

En Andorra tenemos muchísimas iglesias románicas, todas semejantes pero a la vez muy distintas. Te cautivarán con su espectacular arquitectura y sus leyendas. Las más importantes son Sant Joan de Caselles, Sant Romà de les Bons, Sant Miquel d’Engolasters y Sant Esteve del Mas d’Alins, aunque aún quedan muchas por ver, estas son las principales. No podemos irnos de Andorra sin visitar el Santuario de Meritxell, también de estilo románico. En su interior podemos encontrar el claustro abierto y la sala de los espejos, entre otras cosas de verdadero interés turístico y muy significativas.

meritx
Santuario de Meritxell – Canillo

Naturlandia

Situado en Sant Julià de Lòira, si lo que prefieres es una aventura para toda la familia, estás en el sitio adecuado. Hay una variedad muy amplia de actividades a realizar en este espacio como el Tobotronc, el tobogán de naturaleza más largo del mundo. Para los más pequeños hay un baby park, ponis, camas elásticas, castillos hinchables etc. Se pueden hacer otras actividades como paintball, tirolina y airtrekk. Sin duda un lugar donde desconectar un poco.

Sesión de fotos en Naturlandia.

Caldea

Como último día de descanso y relajación, no hay mejor opción que Caldea, un spa con aguas termales y mucha variedad de instalaciones con hidromasajes, masajes, tratamientos y demás, excelente para finalizar las vacaciones con una buena dosis de relax.

caldea
Edificio de Caldea

¿A qué esperas? ¡Vamos!