Tras vivir una temporada en Koh Tao quiero aprovechar todo lo que he aprendido para facilitar la estancia a los futuros viajeros y que su supervivencia en Koh Tao sea lo mejor posible, para ello vamos a ir enumerando las cosas más importantes para que te puedas ubicar y sepas aprovechar al máximo la Isla Tortuga (Koh – Isla, Tao – Tortuga).

Domingos de relax

A post shared by Aitana Sanchis (@sanchisaitana) on

Alquilar una moto en Koh Tao

Antes de ir a Tailandia leí en varios sitios que era mejor no alquilar una moto en la Isla debido a los problemas del alquiler y que no era necesaria. ¿Mi opinión? MENTIRA, estar en Koh Tao y no tener moto es una *utada, ya que no puedes moverte de un sitio para otro de la isla y con bicicleta es una locura recorrértela ya que te puede dar algo con todo el sol y que además se te van las horas y no te da tiempo a nada. La isla tiene muchas cuestas y si quieres ver más playas aparte de Sairee Beach y Chalock Bay alquílate la moto, la considero necesaria si quieres ver algo más de la isla que dos sitios contados.

En todo el tiempo que he estado allí no he visto ningún problema con los alquileres, normalmente si te escoges una que no esté impecable si acaso le hicieras un pequeño arañazo no te dirán nada, si se te cae y se rompen las piezas obviamente tendrás que pagar la reparación, pero no seamos gafes, no tienes porque caerte si vas conduciendo despacio y con cabeza.

Antes de llevarte la moto puedes hacer fotos o vídeos del estado con el que la has cogido para que al ir a devolverla puedas tener una prueba de como estaba cuando la cogiste. No te ralles por el sitio donde alquilarla, está lleno de puestos de alquiler de motos y el precio es aproximadamente el mismo en todas partes, si te alejas un poco de Mae Haad estará más barato, pero no es algo significativo.

Una recomendación, si vas a estar más de dos meses en la isla te sale más rentable comprar una moto y luego un par de semanas antes de irte venderla. Puedes alquilarte una nada más llegar para un par de días, que son suficientes para comparar una. La mejor forma de comprar una moto es a través de Facebook en el grupo llamado “Koh Tao for sale”, en donde la gente que vive allí vende todo tipo de cosas, entre ellas mucha variedad de motos. Hay algunas más caras que tienen el “Green book”, no lo necesitas, compra la más barata que veas que funciona bien y no te compliques, nadie te va a pedir los papeles de la moto y si acaso te los pidieran no tendrás más que pagar una multa de menos de 20€, aunque en todo el tiempo en el que he estado los policías nunca los han pedido.

Mapa de las zonas de Koh Tao

¿Piensas que es tan fácil como mirar un mapa? Cuando estés buscando cualquier lugar y preguntes, lo primero que te van a decir es si está en Sairee, Chalok o Mae Had, así que antes de nada ponte las pilas y hecha un ojo a este mapa, que te será muy útil y más sencillo que los completos.

Zona turítica de Koh Tao: Sairee

Ubicada en el centro/norte de la isla se encuentra la zona más turística junto a Mae Haad: pubs, comida, puestos de pulseras y demás productos handmade, y por supuesto, la mejor playa para ver el atardecer en toda Koh Tao. Aquí se hacen todas las fiestas, como los viernes que hay fiesta latina, o las “secret party”… verás carteles cuando llegues pegados por los restaurantes y por la zona de Mae Haad seguro que te dan algún flyer.

https://www.instagram.com/p/Bf3gJ86Bdkq/?taken-by=sanchisaitana

Las playas del Norte del todo de la isla valen la pena, como mínimo ir a Mango Bay, que se llama así porque está plagada de árboles de Mango (obvio). Es una de las zonas más bonitas de la isla, la playa es realmente preciosa y tenemos dos “zonas” separadas por una piedra enorme de varios metros de altura, la cual separa la zona con música de los resorts y bares de una zona más pequeña y tranquila en la que hay mesas de picnic y hamacas de plástico que podemos usar sin ningún coste.

Mae Haad: el puerto de Koh Tao

En el medio de la isla encontramos la puerta de entrada: el puerto, aquí encontramos mucha vida, tenemos un 7-eleven (el más concurrido de Koh Tao), los taxistas, centros de buceo, oficinas de turismo y muchos restaurantes y puestos para poder comer a buen precio o mariscos un poco más caros y elaborados. La playa de Mae Haad no es excesivamente grande pero es muy acogedora, os enseño una foto tomada en la zona más al sur de la isla:

Viviendo en el paraíso, Koh Tao ♥️

A post shared by Aitana Sanchis (@sanchisaitana) on

En el Este de la Isla tenemos la playa de Tanote Bay, para llegar lo mejor es que preguntéis en algún centro de buceo, podéis buscar alguno de españoles como Isla Tortuga, Pura Vida o Ihasia o preguntar en cualquiera, aunque hablarán en inglés, si no controlas mucho el inglés acércate a las escuelas españolas que allí está repleto de españoles que estarán encantados de ayudarte.

Chalok: el barrio mochilero y de buceadores de Koh Tao

LIVE EASY

A post shared by Aitana Sanchis (@sanchisaitana) on

 

En esta zona es donde yo pasé la mayor parte del tiempo ya que estuve estudiando Conservación Marina en una escuela de dicha zona. Como podemos ver en el mapa, hay una gran cantidad de playas, personalmente me encanta pasear por una pequeña pasarela de cemento y madera que pasa de unas playas a otras, es preciosa, vas caminando por encima del mar o por pequeñas sendas.

Aquí también se encuentra Shark Bay, en donde podemos ver tiburones con nuestro tubo y máscara de buceo, no necesitamos nada más; la mejor hora para poder verlos es por la mañana pronto, quizá sobre las 7 de la mañana. Hay otra playita que por la tarde también van los tiburones por la tarde, yo fui con Ihasia que es el único centro con certificado Shark Guardian de la isla, así que si tienes mucho interés en verlos lo mejor es ir a visitarlos y que te indiquen como ir a las playas donde se encuentran los tiburones. En Shark Bay también veremos tortugas marinas de tamaño considerable además de otros animales acuáticos como peces globo:

Además de Shark Bay yo iría a todas las playitas, que están cerca y se puede ir andando, por lo que podremos dedicar una tarde por ejemplo a pasear por las playas de Chalok.

 

Ahora ya tienes moto y conoces las zonas de la isla por lo que eres capaz de ubicarte, ¿Qué más necesitas saber?

Buceo en Koh Tao ·Tailandia

ENJOY YOUR TIME. ALWAYS, without excuses

A post shared by Aitana Sanchis (@sanchisaitana) on

Si vas a Koh Tao tienes que bucear, si ya eres buceador no tengo mucho que explicarte, métete al agua y descubre tu mismo la cantidad de peces, corales, estrellas de mar, y en general, la riqueza de ecosistemas que tienen sus aguas.

Si no tienes idea de buceo te voy a aconsejar qué hacer:

Si sólo tienes un día para bucear puedes hacer un Bautismo de Buceo, que consiste en una explicación básica del funcionamiento del equipo de buceo y una inmersión totalmente controlada en aguas poco profundas.

Si dispones de tiempo suficiente puedes sacarte tu curso Open Water de PADI o SSI para poder bucear, hay cantidad de gente que va a Koh Tao para formarse como buceadores, en mi caso yo ya era buceadora avanzada antes de ir por lo que no me formé con ellos, pero tuve la oportunidad de estar con algunos amigos instructores españoles en alguna de sus clases y yo, como científica marina y buceadora avanzada puedo afirmar con la boca bien grande que los cursos de buceo de allí son iguales o mejores que los impartidos en España, me gustaría que todos los instructores o dive master que trabajan en España y se meten con Tailandia y sueltan pullas como que “en Tailandia te regalan el curso de buceo”, “mientras pagues tienes tu curso, da igual si sabes o no”, etc. Les pediría que antes de hablar vieran como están allí las cosas, yo conozco los centros Pura Vida y Ihasia, el primero es el más grande y el otro es pequeño y más familiar, en ambos tratan a los clientes de forma INMEJORABLE, formando a los futuros buceadores con cabeza, y tengo que admitir, que de mejor manera que me formaron a mi.