La provincia norteña de Soria contiene dos Parques Naturales, el del Cañón del Río Lobos y el Parque Natural de la Sierra de Urbión y Laguna Negra de Soria, donde se encuentra el nacimiento del río Duero. En este artículo se presenta todo lo que necesitas saber sobre el parque de la Laguna Negra, que en nuestra opinión merece un post entero para él por todo lo que ofrece en su interior.

La Laguna se encuentra envuelta de fascinantes y oscuras leyendas que hablan sobre míticos y misteriosos sucesos ocurridos en la misma, lo cual dota el paraje de una enigmática belleza que hacen del lugar uno de los más hermosos de la provincia. Se encuentra aproximadamente a 2.000 metros de altura, situada entre paredes de granito y bordeada por infinitos pinares de un color verde intenso que ayudan a que la magia oscura y tenebrosa del lugar florezca y te inunde entre sus halos misteriosos de belleza.

laguna-negra-leyendas

En los alrededores, junto a los míticos pinos y hayas gigantescas se encuentran praderas, que dotan de color las oscuras aguas, proporcionando comida a las presas de los habitantes del misterioso paisaje constituido por escarpadas montañas, los lobos. El hombre ha temido desde  antaño a los dueños de las montañas, refiriéndose al lugar como un “abrevadero de lobos encantados”, hoy en día  nos llegan los recuerdos de antaño mediante las fascinantes leyendas e historias antiguas que han ido pasando verbalmente de generación en generación hasta nuestros días.

Leyendas de la Laguna Negra, La Tierra de Alvargonzález

Cuenta la antigua leyenda que un joven quedó huérfano tras mucho desear poseer las riquezas de sus progenitores, los cuales contaban con grandes hectáreas de tierras entre las que se encontraba la Laguna Negra, una casa que despertaba envidias por todo aquel que la hubiera visto o le hubieran contado sobre ella, un ganado sano y abundante y todo el dinero que pudieran imaginar. Tras la inexplicable muerte de los padres de Alvargonzález él heredó las cuantiosas propiedades que a ellos pertenecían, incluida sin él saberlo la antigua maldición que en los bienes habitaba.

Para Alvargonzález encontrar el amor no fue difícil, con todos sus bienes y dinero consiguió el amor de una bella chica de las tierras del Burgo, la cual se casó con él y le dio tres hijos sanos, otorgándole así la completa felicidad que siempre había deseado. Pasados los años el señor de las tierras seguía con su feliz existencia, tenía a sus dos vástagos mayores casados y seguía tan enamorado de su mujer como el primer día, difícil sería para él imaginar la enfermiza obsesión que consumía por dentro a las esposas de sus hijos, soñando continuamente con poseer los bienes materiales de su suegro.
Laguna_Negra_de_Urbión
Como cada mañana, Alvargonzález salió a pasear con su fiel caballo por las praderas que rodean la Laguna Negra, cuando desmontó al cuadrúpedo para descansar bajo su olmo favorito en el borde de la laguna, el más grande de todo el valle, quedó totalmente traspuesto. Tuvo un terrorífico sueño en el que vio a sus hijos asesinándolo, aterrado despertó y se dio cuenta que su pesadilla se había hecho realidad; cuatro puñaladas y un hachazo en el cuello terminaron con su vida. Sus tres hijos y las mujeres de los dos vástagos mayores lo habían asesinado, consiguiendo así con su ansiado deseo de poseer todo lo que aquel hombre tenía. Entre los cinco ataron una pesada piedra a los pies del anciano y lo arrojaron a la Laguna Negra, la cual no tiene fondo, conviertiéndose así en su eterna tumba. Con la muerte de Alvargonzález no se sabe si la maldición terminó, o la arrastraron consigo los asesinos que cometieron el cruel parricidio.

Acceso a la Laguna Negra de Soria

Si salimos desde Soria, a 5o km por la N-234 en dirección Burgos llegamos hasta la localidad de Cidones, atravesamos el pueblo hasta llegar a su final para formar el desvío a mano derecha con dirección a Vinuesa. Antes de llegar a este último pueblo verás indicaciones para llegar a la Laguna atravesando el Valle del Revinuesa, en el que dominan enormes pinos silvestres. Una vez atravesemos el valle tendremos que dejar el vehículo estacionado en el aparcamiento del Paso de la Serrá y continuar el trayecto hasta la Laguna Negra andando, ya que no está permitido el acceso a vehículos privados. Sin embargo, en verano desde el 1 de julio hasta el 6 de septiembre hay disponible un autobús (a excepción del día 2 de agosto que se celebra la tradicional Travesía a Nado de la Laguna) que sale desde el Paso de la Serrá (en donde dejamos nuestro vehículo) desde las 10:00 hasta las 14:30 y por la tarde de 16:00 a 19:30.

Laguna_negra_soria_invierno