Hoy te enseñamos uno de los lugares más bonitos que podrás encontrar sin salir de España.

El Río Cuervo nace en la localidad Vega del Codorno, Cuenca. Con casi 1500 metros de altitud, es un afluente del Tajo. Recorre parte de la serranía conquense y pasa por el balneario y planta embotelladora Solán de Cabras. Su nacimiento fue declarado en 1999 un Monumento Natural que ocupa 1709 hectaŕeas.

Aquí, el agua que brota cae por enormes estalactitas de toba, recubiertas por un intenso musgo verde y forman unas peculiares cascadas. En invierno, todo se congela y el paisaje da un cambio drástico. El verde musgo se convierte en nieve virgen; las vivas cascadas en gigantes masas de hielo; los pequeños estanques en pistas de patinaje… Realmente es un paraíso que vale la pena conocer.

Nacimiento-de-Río-Cuervo
Río Cuervo en invierno

La mejor estación es la primavera, debido al deshielo es cuando más agua encontraremos, por lo tanto cuando más bonito estará.

nacimiento-rio-cuervo

Flora y Fauna

Hay diversas especies de orquídeas, aunque lo que más llama la atención son los arces, tilos, avellanos, acebos y tejos. También encontramos árboles típicos de la Serranía de Cuenca como son los pinos laricios y albares.

En el ecosistema forestal podremos ver gavilanes, azores y águilas culebreras. En el margen del río suele habitar la lavandera cascadeña o el mirlo acuático. En la familia de mamíferos encontramos a las preciosas ardillas rojas, musgaños de cabrera y algún que otro gato montés. También podemos encontrar murciélagos y mucha variedad de pequeños invertebrados tales como mariposas y libélulas. Adentrándonos en el medio acuático podemos ver gran cantidad de moluscos de agua dulce y truchas, entre otros.

roj

Rutas

Dentro del recinto podemos optar por tres caminos diferentes:

  • El Sendero del nacimiento del río Cuervo, el cual es circular y permite ver todas las cascadas. Es accesible para discapacitados.
  •  El Sendero de la Turbera, que atraviesa toda la turbera calcárea y finaliza en el aparcamiento.
  • El Sendero del Pinar, este es parecido al anterior pero permite llegar a lugares con vistas panorámicas.

Fuera del recinto, se pueden hacer excursiones desde Las Fuentecillas hasta la Laguna de Uña, aunque no es una ruta nada fácil, tiene vistas impresionantes. También encontramos no muy lejos de allí, El rincón de la Primavera, un sitio que vale la pena visitar por la gran cantidad de biodiversidad que habita el lugar.

puent

Alojamiento

Como consejo de propia experiencia, si nos alojamos en Camping Las Majadas, que no está lejos de aquí, podremos ver otras muchísimas cosas de interés como el Parque del Hosquillo, una reserva de osos realmente grande y con muy buenas vistas de los animales. Depende de la estación en la que se vaya, encontraremos a las familias de osos completas. El camping consta de una piscina, cabañas de madera, casetas indias, aseos, barbacoa, bar con chimenea y pequeñas naves. Puedes optar por llevar tu tienda de campaña, caravana o autocaravana. Los precios son muy asequibles.

La Ciudad Encantada, Los Callejones, donde podemos llegar hasta Los Miradores, donde las formaciones naturales de las rocas han creado imágenes realmente espectaculares.

callej

Sin duda uno de los mejores destinos a los que debes ir, olvidarte de todo y disfrutar del paisaje. ¡No te lo puedes perder!